viernes, 13 de abril de 2007

Sobre Chile y los Chilenos

Por fin!! Voy a ver si se me ocurre algo que escribir para mis numerosos fans lectores, jeje. No ando muy inspirada, así que creo que voy a escribir algo sobre Chile y Santiago, sobre todo para que mis próximas visitas se vayan ambientando.

Santiago es una ciudad como cualquier otra: casas, grandes almacenes , coches, contaminación, etc. Aun así existen diferencias con Madrid, algunas para mejor y otras para peor.

Afortunadamente en Santiago todavía es posible comprarse un piso digno sin hipotecarse de por vida, cosa que se agradece. El precio del suelo no está por las nubes y de hecho en Santiago hay un número considerable de casitas incluso en el centro de la ciudad. Y en cuanto a los edificios, en general no son demasiado altos y normalmente no necesitan ni ascensor. Yo vivo en un tercero sin ascensor, pero es un tercero de mentira, jeje, porque aquí no existe la planta baja y entonces es como un segundo piso español. Otra cosa que me llama la atención es que aquí no tienen timbres en las puertas (es una excentricidad) y hay que aporrear las puertas hasta que te oigan. Yo la mitad de las veces no me entero de que llaman y si estoy dormida es imposible que lo haga. En fin, cuando compre una casa creo que voy a optar por ser una excéntrica pero poder oír a las visitas.

Respecto a los grandes almacenes, que aquí llaman Mall´s, se están convirtiendo en el centro de la vida chilena, y son el único entretenimiento (o entretención como dirían aquí) de muchas familias. El chileno medio creo que es bastante consumista, y aunque los sueldos no son muy elevados eso no es ningún problema porque se pasan la vida endeudándose cuanto pueden. Es curioso, pero cuando compras algo en una tienda, ya sea ropa o algo más caro, directamente te preguntan que en cuantas cuotas lo vas a pagar y poca es la gente que paga de una vez. Todas las tiendas, supermercados, etc, ofrecen indiscriminadamente tarjetas de crédito y las máximas facilidades de financiación con tal de que la gente compre y consuma sin parar. Así que al final, aunque los pisos no sean tan caros todos acabamos endeudados de un modo u otro ¡parece que no hay escapatoria!

Y acabaré por hoy haciendo una reseña sobre la contaminación. Santiago se encuentra en un valle rodeado de montañas, por lo que la contaminación se acumula mucho más que en otras ciudades. A mi al principio incluso me escocían los ojos, pero ya me he acostumbrado, aunque todavía no he pasado por ningún periodo de smog, que creo que deben ser bastante insoportables. Además de eso, como ya os he contado alguna vez, aquí la radiación solar es fuerte porque estamos bastante cerca del agujero de ozono, y en verano hay que tener cuidao para no freírte ¡viva el cáncer de piel!

Antes de despedirme voy a hacer la lección semanal del idioma chileno:

  • Pololos: novios
  • Flaite: ordinario, macarra, barriobajero
  • Ampolleta: bombilla
  • Crema: nata
  • Durazno: melocotón
  • Damasco: albaricoque

En próximas lecciones aprenderemos sobre el significado de la palabra "cachai", sobre el uso de la segunda persona del singular, sobre el significado de las palabras "luego" y "pararse" y sobre otras rarezas del idioma.

Besos pa todos los lectores!!

6 comentarios:

Ariel dijo...

Bueno, otra cosa que puedo agregar, es que a los chilenos nos encantan (en gral) las y los españoles. Ja.
Tambien que hablamos rapido, escribimos mal, no odiamos a los peruanos ni bolivianos ni argentinos, pero pobre de ellos si se meten con nosotros, juas juas juas.

:-) :-P :-o :eso

Anónimo dijo...

Jajajajajaja,
oye, pa ser tu primer post te has estrenado de verdad ; )me ha gustado mucho, toy ansiosa por tu segunda entrega de curiosidades!!
Tengo mogollón de ganas ya de ir para allá y ver lo que cuentas y comer duraznos...y damascos, juas juas. Recuerdo que los argentinos también utilizaban el término durazno para los melocotones y para más frutas...
Bueno chata, que me alegro mogollón de que te animes a escribir en el blog!!!
Mil besitos!

Anónimo dijo...

CATIIIII!!!!!!! GUapa!!! me ha encantado tu relato sobre Chile y los chilenos... no sólo por aquello de saber algo mas de lo que es de tu vida en la otra parte del mundo..sino porque me recuerda un monton a mi vida en un pueblo perdido de Alemania, lleno de mejicanos y argentinos, de mi vida en Berlin con venezolanos, ecuatorianos y chilenos... no sé qué va a ser de mi castellano porque ya al hablar con los argentinos empiezo a decir aquello de "entendeme" en vez de "entiéndeme", antes de leer tu traduccion ya sabia de los duraznos y damascos... y aquello de pararse, pues también sé lo que es...pero mejor lo desvelas en tu próximo "post" (...esperad, curiosos!!!);-)
No creo que me vaya a poder marchar a Chile para tu boda (esa semana tengo una instalacion en la linea),PERO en cuanto pueda me marcho para alla a hacerte una visitilla (y Bea se viene conmigo...si podemos arrastrar a alguno mas, pues también!!Laura, Nuri, Juan, Torres, Jose??????)
Un besazo para la super Cati!!! y me alegro mucho de que te vaya bien en la ciudad del smog y los pololos..por cierto, si andais sobrados por allí de chilenitos...a ver si me mandas alguno para las Alemanias ;-)
Elena

Anónimo dijo...

Hola guapísima, me alegro de que todo te vaya genial, y me ha gustado mucho tu descripción. Creo que si yo fuera por allí necesitaría un diccionario para entenderme con la gente.
Sigue contando, me hace ilusión saber cómo te va todo,
un besazo!

Anónimo dijo...

Hola guapisima!

Désolé por no haber dado noticias antes... me cuesta tanto ponerme a escribir después de llegar del trabajo...

A ver si tengo tiempo y te escribo tranquilamente un mail uno de estos dias...

Lo de la boda va a estar chungo porque no me quedan muchos dias de vacaciones. Pero si no me iria de cabeza...

Bueno, un abrazo desde la France.
FER

PD: A ver si te paso una foto y la pones en el blog.

Cati dijo...

Hola Fer, cuanto tiempo!

Bueno, ya imaginaba que no podría venir mucha gente, pero es lo que tiene casarse al otro lado del charco...

Y por supuesto, mandame esa foto que la cuelgo "al tiro" (el inmediatamente chileno)

Que internacionales que se están volviendo las contestaciones: 5 respuestas desde 5 países!!