martes, 17 de abril de 2007

La gastronomía chilena

Saludos a mis queridos lectores!

Antes de nada deciros que he perdido mi móvil (o celular :-P) así que si pensabais llamarme... olvidarlo. Cuando tenga un número nuevo os avisaré, aunque voy a intentar recuperar el número antiguo porque sino los CV que he enviado no servirán de nada...

Como segunda entrega de "Sobre Chile y los chilenos" voy a hablaros un poco sobre la gastronomía chilena. Creo que este tema me va a resultar un poco complejo porque apenas como fuera de casa y creo que me falta mucho por saber, pero aun así creo que algo podré contaros.

La comida chilena, como todo aquí, tiene muchas influencias exteriores y es en su mayor parte una mezcla de platos ya conocidos por nosotros. Además de eso debo destacar que los chilenos en general hacen un almuerzo al medio día pero no cenan sino que toman "once". El once se toma a media tarde a eso de las 7 y consiste en un té y pan untado con lo que sea: palta (aguacate), queso, atún, etc. Yo tengo el convencimiento de que el once surgió porque a los chilenos en general no les gusta cocinar... Así que el chileno medio solo cena cuando sale fuera de casa a un restaurante. Es típico que te sirvan pan con mantequilla y pebre antes de las comidas. El pebre es una mezcla de varias verduras entre las que destacan el tomate, cebolla, ají (guindilla), ajo, cilantro, y podría asemejarse al chimichurri argentino:


Otra de las consecuencias de que al chileno no le guste cocinar o no disponga de tiempo para ello es la proliferación de la comida rápida o comida "chatarra" como se dice aquí. Aquí podemos destacar los perritos calientes (que aquí son hot dogs). Los más habituales de los hot dogs se llaman "completos" y a veces se usa este nombre genéricamente para referirse a ellos. Los completos llevan ají, salsa verde, chucrut, kepchup, mostaza, palta y tomate (Ariel, corrígeme si me equivoco). Esto es un completo:


También hay otra variedad de hot dog típica que es el italiano porque lleva los colores de la bandera: tomate, palta y mayonesa.

También hay puestos en la calle en los que se venden "sopaipillas" que son una masa redonda tipo rosquilla pero en salado y creo que está hecho a base de zapallo (calabaza). También se le echan ingredientes parecidos a los del hot dog para sazonar. Ahí tenéis una foto de unas sopaipillas:

Con las sopaipillas se prepara también un postre que suele tomarse en invierno, son las "sopaipillas pasadas". Lo que se hace es cocer las sopaipillas con almíbar y se toman calentitas. Están bastante ricas!! (Nana tienes que probarlas jejeje):

Cómo plato de puchero creo que lo más típico es la "cazuela". Es un plato caldoso que se prepara con algún tipo de carne o pollo acompañado de verduras, típicamente con choclo (maíz), zapallo (calabaza) y papas (patatas). También se le puede añadir arroz u otras verduras:

Otra comida típica son las "humitas", que son una mezcla de choclo (maíz) con cebolla envuelta en las hojas del propio choclo. Esto se prepara cocido o al horno y se puede tomar salado con ají o dulce con azúcar:

También se comen bastante las empanadas chilenas. Nada que añadir respecto a las empanadas que todos conocemos:

También es típico chileno el "pastel de choclo". Como su propio nombre indica está hecho a base de choclo cocido (que a estas alturas ya sabréis que es maíz) con una mezcla que se llama "pino" a base de carne y cebolla:

Un plato típico de tomar en un bar es la chorrillana. Lleva una base de papas fritas y encima cebolla frita, huevos revueltos y carne en cubos (normalmente chorizo o salchicha). También puede llevar queso fundido por encima:


Y no me podía olvidar del "mote con huesillos" que es el refresco-aperitivo estrella del verano, y no solo porque está bastante bueno sino también porque es baratísimo: Un vaso de jugo de mote con huesillo cuesta desde 15 céntimos de €!!!. Intentaré explicar que es esto... El mote es maíz o trigo cocido, y el huesillo es el durazno (melocotón) secado al sol. Cuando el huesillo se hierve con agua y azúcar se produce un almibar espeso. Estas 3 cosas mezcladas (mote, huesillo cocido y almíbar) componen un delicioso mote con huesillo, que refresca y quita el hambre:


Yo de momento creo que no sé mucho más, tal vez Ariel pueda aportar algo.

Y como no podía ser menos, la lección lingüística de hoy va a ir dirigida a términos alimenticios o derivados. Voy a hacer un resumen de los términos que ya he usado y voy a añadir alguno más:

  • Frutilla: fresa
  • Jugo: zumo
  • Palta: aguacate
  • Choclo: maíz
  • Ají: guindilla
  • Zapallo: calabaza
  • Zapallo italiano: calabacín
  • Porotos: judías
  • Arvejas: guisantes
  • Choritos: mejillones
  • Filete: solomillo
  • Lámina: loncha
  • Trutro: muslito de pollo
  • Asar: cocinar a la parrilla
  • Hornear: asar
  • Bebida: refresco

Con todas estas diferencias os podréis imaginar que los primeros días me volvía loca en el supermercado, jeje.

Hasta la próxima lección!!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas de probar ya las sopaipillas pasadas y sin pasar!!!! Y el / la mote con huesillos!!! Lo malo es que me tendr'e que comedir para caber en el vestido.... : ( o bien comprarlo una o dos tallas m'as grande : P.
Bueno chata, c'omo va todo?!? Me gust'o tu post de la boda, juas juas, molan los novios ; )
Besillos mil de la Nana que te quiere un mont'on!!! ; )

Anónimo dijo...

Corrijo, el Completo en general trae:

-Pan
-Vienesa : Salchicha
-Chucrut : Repollo cocido en vinagre
-Salsa Americana : Un picadillo de pickles
-Tomate en cubitos
-Mayonesa
-Mostaza, ketchup y aji a gusto.

Eso, nunca deja de sorprenderme Catia con sus relatos, quedo estupefacto, meditabundo, dubitativo y anonadado incluso cuando la leo.

Un besazo guapisima!!!

Buenorra, jijijijijij

Anónimo dijo...

madre mia! qué pasada!se me ha hecho la boca agua con esas fotos y esas explicaciones!!! en cuanto pueda me marcho para Chile a verte!! y probar la zapalla, frutillas, sopaipillas...en cuanto a la boda, Nana, no te preocupes por las sopaipillas y come todas las que quieras: el vestido te va a seguir quedando igual de bien ;-) Un besazo para la novia y madrina..y bueno, tb para sus respecivos novios :-)

Anónimo dijo...

AAAAHHHHH !!!

Me acordé de otra receta para un completo.

Tomas a un chileno, lo tumbas en la cama y le das un completo.

Juas juas juas juas

Eso, malpensada un masaje completo.

jejejejejeje

:eso

Cati dijo...

Al habla la inventora del masaje completo!! juas juas

Las interesadas en embaucar a un chileno pueden comunicarse conmigo y les cuento la receta de mi completo ;-) comprobado ¡no falla!

Anónimo dijo...

Elenaaaa!!!!!!!!! O debería decir Madame, juas juas.
Anímate y vente? Estás aún a tiempo guapetona!!! Además, ya ves que Cati te puede enseñar ciertas artes.... el viaje bien puede merecer la pena, juas juas.
Oye Cati, que he visto hoy tu último comentario.... en fin, que sí!!!!! Que claro que sí, cómo no voy a aceptar!!!!
Oye, que hoy no me podía meter al msn... es el cumple de Jorge y está hablando por videoconferencia con sus coleguillas de Guada. He aprovechado un rato de cambio, desconexión por falta de batería.. pa meterme en tu blog a ver qué contaba la gente. Mañana intento meterme por la tarde pa hablar contigo.
Mientras... saludos a todos (Helencilla, Ariel y pa tí!!!)

Unknown dijo...

Bueno, cuando vaya a chile tendré que ir cenadita de casa...y es que tengo un problema con el maiz...y salvo la salchicha lo veo como ingrediente fundamental en todos los platos...

Ahora, que puede que con unas cuantas comidas más en el autoservicio de la uni, me acabe apeteciendo el maiz, porque ultimamente subimos hasta con miedo.

Y la noticia más esperada:

¡¡¡EL HUNDIMIENTO DEL OVEJERO!!!!

pues nada, que le puimos una denuncia y pedimos que se revisasen los contratos que hacía el tío, porque, por lo visto, se tiene que guardar una copia con un montón de datos comprometidos y al final ha tenido que dimitir y no ha podido presentarse a dierector de dpto aunque entre los alumnos ya había empezado a utilizar sus técnicas oscuras de seducción.

Se acabó y con somolinos como salvador. Q diferencia!! van a poner al día la página del dpto que no tocaban desde eones atrás.

Ya os iré incluyendo detalles de la lucha, que este para ser mi primer comentario ya es muy largo. ¿qué tal os va, nani y elena?

Un besazo

Anónimo dijo...

Hola Lourdes!!!
Oye la noticia es la mejor que pod'ia llegar desde la universidad : ). Me habr'ia gustado estar ah'i para verle la cara, qu'e pena que s'olo me la pueda imaginar al leer tus palabras.
Jorge y yo estamos en Inglaterra, trabajando para Foster, ahorrando dinero (que aqu'i se cobra m'as) para luego comprar un pisito apaniao donde vivir a la vuelta, viajando de ac'a para all'a, disfrutando de este sol inusual por aq'ui, y bueno, mejorando el idioma, indagando las costumbres de la isla etc. Si tienes un rato, te puedes pasar tambi'en por nuestro blog (est'a linkeado en el blog de Catia).
Y t'u c'omo vas por all'i? Ya veo que has conseguido lo que pens'abamos era imposible, as'i que ENHORABUENA a t'i y a los que te hayan ayudado ; ).
Besos!

Anónimo dijo...

Hola Cati!!
Para cu'ando actualizas?!?!?!?

Sabes? El otro d'ia me fueron descubiertas dos pel'iculas que s'e te van a gustar:
"Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", en ese orden.

S'olo te dir'e que son rom'anticas pero no pastelonas, para que no te esperes nada raro. Tratan mil temas....Intenta buscarlas y atreverte a verlas sin leer m'as acerca de ellas.... espero te sorprendan.

Si para dentro de dos semanas no las tienes d'imelo y te las llevo ; )

Cati dijo...

Vale! gracias por el dato, se lo diré a Ariel a ver si se las puede bajar en el trabajo. Cuando las veamos te cuento.

MUAK!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Elizabeth y soy chilena y quisiera pedirte un poquito de respeto en tus comentarios, me explico; once no solamente significa té y pán con manteq acerca de mi país uilla u otra cosa, nosotros tambien tomamos cena, en algunos lugares de Chile las condiciones economicas son más pobres y por ello la gente toma once que es lo similar al desayuno.... un poquito más de la cultura no te haria mal si en realidad quieres comentar acerca de mi pais y por sobre todo el RESPETO apartandose de los comentarios maliciosos.

Saluda atentamente
Elizabeth

Anónimo dijo...

Soy Chileno y les contaré algo...No sé de donde han sacado informaciones, pero en Chile si les gusta cocinar, sobre todo en el sur de ése país, se toma el desayuno, como en todo el mundo, luego el amuerzo, en la mayoria de las veces, la entrada, sopa, segundo plato y el postre. luego la once, que no es otra cosa que la hora del té que viene siendo como una repetición del desayuno, y luego como a las 19:00 y 20:00 Hrs. la cena, que es un pequeño almuerzo...ONCE viene de las letras del " AGUARDIENTE " que son 11 letras y de un acendado inglés del tiempo colonial que siempre acostumbraba tomar un vaso de aguardiente en la hora del té y para que las vicitas no se dieran cuenta de lo que el tomaba, le pedía a su sirviente que le trajera la ONCE...

Anónimo dijo...

Hola Catia

Mi nombre es Leo Salinas y también soy chileno. LLegué por casualidad a tu blog y me parece muy divertido. Sólo escribo para decirte que no hagas caso a los chilenos que te escribieron antes pidiendote "respeto" en tus comentarios, acá en Chile les llamamos "tontos graves".
Sigue descubriendo nuestro país a tu manera (yo vengo recién llegando del tuyo). Un abrazo, Leo.

Anónimo dijo...

El mote con huesillos es asqueroso.
La cazuela un desperdicio de carne y esa papa inmensa y el agua transparente ¿?¿?
Los asados muy buenos.
Los completos excelentes.
Churrascos riquisimos.

Unknown dijo...

para el aninimo que dijo que elmote con huesillos es asqueroso, no se de donde habra salido pero te apuesto, que toma y come puras porquerias chatarras y las encuentra exquisitas y "saludables" ahora entenderas porque este pais surgen tan lento verdad, se creen cuicos, pero lomejor es que hasta los cuicos se deleitan con el famoso y exquisito rico con huesillos

joey dijo...

yo tambien soy chilena , y estoy en españa .y me da rabia k hablen mal de mi pais , yo estoy aca en españa y no saben cuanto lo extraño,aca en españa se cren k son unicos y los mejores y es mentira , nosotros los chilenos somos personas inteligentes ,cultos y educados lo k alos españoles le falta , y por la comida yo encuentro k en chile se come genial ,con educacion ,y muy buena comida.aca comen pura grasa ,chorizo, mucho embutidos,cocido ,alubias ,mucho pan ,mucha bolleria ,etc etc.encambio nosotros los chilenos comemos variado ,y siempre se pone un plato para el pan , jajjaja, no como aca con el tremendo pan el la mesa k todos saquen del mismo pan .y otra cosa k no saben ni hablar .asi que un pokito de respeto .viva chile mierda,y viva la empanada chilena , no como la empanada de atún jajaj , puajj eso si k da asco.adios .

erika dijo...

Que lástima que no has vuelto a escribir, me parecio muy gracioso, sobre nosotros los chilenos. Un saludo desde Suecia